En la Región de Murcia el 77% de los murcianos engorda en Navidad y un 12% lo hace por encima de la media, superando los cuatro kilos. Aunque en navidad solemos cometer bastantes excesos con la comida, la bebida y los dulces, una vez pasadas las fiestas, es hora de retomar los hábitos saludables y comenzar con los buenos propósitos.
A continuación, vamos a detallar una serie de hábitos saludables que te ayudarán a recuperar tu figura y sobre todo a sentirte mejor:
A Primera hora
Es recomendable nada más levantarnos tomar un vaso de agua tibia con medio limón exprimido o una infusión con jengibre y cola de caballo. Con ambas cosas, ayudamos a mejorar el tránsito intestinal, aumentamos la sensación de saciedad durante el día y evitamos un consumo excesivo de calorías a primera hora de la mañana. Una vez tomado el vaso de agua con limón o la infusión, nos prepararemos para el desayuno. La hora ideal para desayunar es como máximo 30-45 minutos después de habernos levantado para que nuestro metabolismo empiece a trabajar y quemar calorías.
El desayuno ideal consistiría en una porción de lácteo (200 ml de leche desnatada/soja/café/avena o 125g de yogur desnatado) junto con 40 gramos de hidratos de carbono (pan integral o de centeno o cereales como la avena, copos de espelta y/o chía). A los hidratos se le puede añadir lípidos en poca cantidad (una cucharada de postre de aceite de oliva es suficiente). Además, se le puede añadir a nuestro desayuno, 20 gramos de proteínas (atún, pavo, jamón serrano, huevo duro y jamón york). Por último, una pieza de fruta para completar nuestro desayuno ideal (piña, pera, manzana, kiwi y frutos del bosque).
Éste es el desayuno recomendado por el método Cuhidaté by Gema Hidalgo que no debe superar las 350 kcal.
Entre Horas (Media Mañana y Media tarde)
Si nuestro objetivo es recuperar la línea, lo ideal es tomar una infusión détox para limpiar el organismo después de los excesos. Los ingredientes más recomendables son los siguientes: cola de caballo, jengibre, hinojo, menta fresca, canela o manzanilla.
Para evitar llegar a la comida o a la cena con ansiedad y excedernos, es aconsejable tomar frutos secos. Se recomienda tomar seis almendras crudas sin sal o tres nueces diariamente ya que ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentan el HDL (bueno). Además, los frutos secos incrementan las defensas, nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares, reducen la incidencia de algunos tipos de cáncer y favorecen la salud mental.
Comida
Todos los días a la semana, el primer plato deberá ser una ensalada con tomate, lechuga, canónigos, pepino, cebolla, espárragos y alcachofas. En cuanto al segundo plato: – Tres días con 150 gramos proteína como pollo, pavo, atún, salmón… que se pueden aderezar con aceites de oliva extra virgen (1 cucharadita de postre), zumo natural de limón o vinagre. – Se aconseja que un día a la semana se coma la pasta y otro día el arroz, ambos serán integrales. – Dos días legumbres como lentejas o garbanzos con verduras. Postre: Una infusión y 2 rodajas de piña, un kiwi, una manzana, una pera o 40 gramos de frutos rojos o un yogur desnatado.
Cuando salimos de una época de excesos, y los kilos que se han cogido han sido provocados por un cambio en la rutina alimenticia, en una semana máximo diez días deberíamos haber perdido el 80% de los kilos ganados.
¡Cena Temprano!
Lo ideal es cenar dos horas antes de irnos a la cama. Así la digestión se realizará antes de comenzar la fase de sueño, y por tanto gastaremos más calorías. Durante el proceso post Navideño, comenzaremos con un primer plato que será de crema de verduras sin patata. Crema de espinacas, brócoli, espárragos, de apio y puerros son las ideales para depurar el organismo.
También es ideal cenar alcachofas, champiñones, espárragos, acelgas o brócoli al vapor como acompañamiento en la cena al pescado blanco (130 gramos) o 1 huevo en tortilla o revuelto combinado con las verduras anteriores. De postre una infusión relajante para conciliar bien el sueño, hidratarnos antes de dormir y calmar el apetito. Dormir bien ayuda a adelgazar.
Actividad física
Realizar entre 30-45 minutos de ejercicio diario ya que ayuda a calmar el apetito. Además nos hace sentirnos bien con nosotros mismos.
Mucho ánimo!!! Espero que os funcione.
Empieza hoy tu nuevo estilo de vida
Cuhidaté by Gema Hidalgo
Comentarios