top of page
  • Foto del escritorCuhidaté

¿Qué efectos tienen las bebidas energéticas en los deportistas?


La Bebidas Energéticas son bebidas sin alcohol, normalmente gasificadas y compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes.


Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.

Son utilizadas para recuperar la energía después de entrenamientos y competiciones prolongadas con el objetivo de reponer de forma casi instantánea la energía gastada durante dichas competiciones deportivas. Estas bebidas energéticas destacan por su contenido en electrolitos que reponen las pérdidas por sudor.

Muchos productos catalogados como "bebidas energéticas", contienen altas concentraciones de carbohidratos y algo de cafeína.


Algunas bebidas energéticas contienen hierbas, aminoácidos, proteínas y otras sustancias. Usualmente en cantidades tan pequeñas que es poco probable que tengan algún efecto notable sobre el rendimiento.

El contenido de algunos de estos productos puede ocasionar una absorción ineficiente de fluidos y nutrientes desde el intestino, con la posibilidad de producir malestares gastrointestinales.




El consumo de ciertas bebidas energéticas se ha comprobado que puede ser perjudicial para la salud.



El consumo de ciertas bebidas energéticas se ha comprobado que puede ser perjudicial para la salud, debido a los efectos adversos que provoca y éstos son los siguientes:


  1. Es peligroso tomarlo si después no se realiza ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y puede ocasionar un infarto.

  2. Riesgo de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que algunas de ellas contienen componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

  3. Está prohibido mezclarlas con alcohol. La mezcla ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere.

  4. Algunas bebidas energéticas contienen vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que se encuentra después de tomarlo.

  5. El consumo regular de este tipo de bebidas desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page